¿Quieres saber cuándo habrá lluvia de meteoros? Durante diciembre, se podrán observar múltiples lluvias de meteoros y otros eventos astronómicos en toda la tierra.

El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) anuncia que habrá cuatro lluvias de meteoros durante el mes de diciembre y se podrá observar un cúmulo de centenares de estrellas.

Lluvias de meteoros en diciembre

Meteoros Fenícidas

La lluvia de meteoros de las Fenícidas sucederá del 28 de noviembre al 09 de diciembre. Se podrá observar un máximo de 7 meteoros por hora en la parte sur de la esfera celeste.

El nombre de Fenícidas se debe a que los meteoros provienen de la constelación del Fénix.

Meteoros Púpidas-Vélidas

Entre las dos constelaciones de la Vela y la Popa, hacia la parte sureste de la esfera celeste, del 30 de noviembre al 15 de diciembre se podrá apreciar la lluvia de meteoros Púpidas-Vélidas.

El punto máximo de esta lluvia de meteoros será el 7 de diciembre, durante las primeras horas del día, y tendrá una tasa máxima de 10 meteoros por hora.

Meteoros Gemínidas

Entre el 4 y 17 de diciembre se podrá apreciar una de las lluvias de meteoros más abundantes, las Gemínidas. Estos meteoros provienen del asteroide (3200) Phaeton.

Se podrán observa máximo 120 meteoros por hora con dirección a la constelación de Géminis, que se encuentra hacia el noreste de la esfera celeste.

(Lluvia de meteoros)
(Foto: Pexels)

Meteoros Úrsidas

Provenientes del cometa 8P/Tuttle, la lluvia de meteoros Úrsidas estará activa del 17 al 26 de diciembre, en dirección a la constelación de la Osa Menor.

El 22 de diciembre se podrá apreciar su punto máximo, con una tasa observable de 10 meteoros por hora.

Constelación Can Mayor: Cúmulo de la Pequeña Colmena

Con unos binoculares o algún telescopio pequeño se podrá observar a simple vista en cielos oscuros despejados el Cúmulo de la Pequeña Colmena, localizado en la constelación del Can Mayor.

Solo es necesario identificar la estrella más brillante de todo el cielo, Sirio, desplazarse unos cuatro grados o 2 pulgares en forma horizontal con el brazo extendido hacia el sur y ¡Listo!

Este cúmulo se encuentra a 2,300 años luz de nosotros, y está conformado por alrededor de un centenar de estrellas con una disposición circular. Estas estrellas tienen una edad aproximada entre 190 y 240 millones de años.

Fases de la Luna en diciembre 2023 en México

Te dejamos las fases de la luna para este diciembre horario del centro del México:

  • Cuarto menguante: 4 de diciembre a las 23:49 horas.
  • Luna Nueva: 12 de diciembre a las 17:33 horas.
  • Cuarto creciente: 19 de diciembre a las 12:39 horas.
  • Luna llena: 26 de diciembre a las 18:33 horas.
Lluvia de meteoros
(Foto: Pexels)

¿Cómo ver la lluvia de estrellas?

Para que se aprecie correctamente la lluvia de estrellas de Oriónidas, se debe de contar con las condiciones adecuadas:

  • Procura estar en un lugar alejado de las grandes ciudades y asegúrate que en la zona haya poca contaminación lumínica.
  • También se recomienda realizar la observación al menos una hora antes del amanecer, pues ese será el momento más oscuro y en donde se podrá apreciar mejor el fenómeno.
  • Aunque las Oriónidas parecen salir de la constelación de Orión, pueden aparecer en cualquier parte del firmamento, por ello es clave mantener una vista panorámica.

¿Qué es una lluvia de estrellas/meteoros?

De acuerdo con la página oficial de National Geographic, son fenómenos astronómicos que ocurren cuando partículas de polvo o roca, llamadas meteoroides, entran en la atmósfera de la Tierra y se desintegran, produciendo destellos de luz.

Estas partículas se originan por el desprendimiento de los cometas o asteroides que orbitan alrededor del Sol y que se vaporizan al acercarse a él.

Algunas lluvias de meteoros se pueden predecir y ocurren en la misma época cada año, dependiendo de la posición de la Tierra respecto a la órbita de los cuerpos celestes que las generan.

 

 


POB/ROO